Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

Os deseo un feliz paseo de año embarrados con las estrellas

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Objetivo del 2013: Conseguir alcanzar la bellota de una puñetera vez.

Photobucket

6 Merrie melodies de ayer y de hoy: Las miasmas del poder 2012

Photobucket J Edgar, Clint Eastwood. Una narración construida sobre una falaz versión, la de quién practica el abuso del poder,un dominio del escenario que es dominio de la información, manipulación de la imagen conveniente, y la extorsión sobre cualquier 'desliz', factible de verguenza, sostenida sobre el miedo al quebranto de la imagen pública.Eastwood nos introduce en su mirada. Photobucket Cesar debe morir, Hermanos Taviani. La obra de ‘Julio Cesar’ de Shakespeare, representada en una cárcel, por unos ‘condenados’, unos convictos, se convierte en lúcido reflejo no sólo de las vidas concretas y conflictos de esos mismos presos, en cuya trama ven la que conforma su propia vida, sino que este relato de ambiciones y traiciones se erige en reflejo de esta sociedad de voraz adicción al poder, al éxito, a las conspiraciones y alianzas, entraña de la acerada e inclemente competitividad. Photobucket Adiós a la reina, Benoit Jacquot. Sidonie representa la voluntad servil que sólo aspiraba a ser cómo quien le fascinaba. O esa voluntad tan sugestionable del pueblo llano que sólo aspira, realmente, a invertir las posiciones (en las jerarquías del poder). Por eso, el fracaso de las revoluciones, el fracaso de una transformación radical. Photobucket Los idus de marzo, George Clooney. Las miserias de los tejemanejes políticos, y las heridas de la ilusión. La desoladora constatación, primero, de una imposibilidad, que la integridad no sólo no prevalezca, sino que difícil que encuentre algún resquicio en un escenario de conveniencias, y segundo, que la lucha para no quedar al margen, y quizás poder hacer factible las ilusiones genuinas ( o al menos seguir en el escenario), implica convertirte en algo semejante a un espectro. Photobucket Más allá de las colinas, Cristian Mungiu. El ‘padre’ de la comunidad religiosa(otro reflejo de un patriarcado social ciego y ajeno, como ya se reflejaba en la anterior obra), busca quitarse el problema de cualquier modo, porque no quiere tenerla entre las mujeres que conforman su comunidad para seguir con la rutina de sus rituales que no sabe de horizontes ( su orgullo al decir que nunca ha estado en el extranjero, ‘más allá de las colinas’) y no hay manera de colocársela a nadie, sea con algún familiar, que no tiene, o en otra institución, no encuentra otra solución que hacer exorcismo, para ‘acallar’ al ‘cuerpo extraño’. No refleja sino su impotencia e incapacidad tanto de comprender como de buscar soluciones razonables. Photobucket Cosmopolis, David Cronenberg. La limusina podría ser la mente de este billonario, emblema del empresario de este capitalismo depredador que nos domina. Es el espacio móvil de su delirio paranoico desquiciado, o la representación del enajenamiento ya agudo de quien habita el mundo como si este girara alrededor de él, una pantalla que pudiera manipular a su capricho o conveniencia.

domingo, 30 de diciembre de 2012

6 Estremecimientos 2012: Sótanos, sombras y cintas de super 8

Photobucket Millenium: Los hombres que odiaban a las mujeres, de David Fincher Photobucket Skyfall, de Sam Mendes Photobucket Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay Photobucket La cabaña en el bosque, de Drew Goddard Photobucket Sinister, de Scott Derrickson Photobucket Take shelter' de Jeff Nichols

sábado, 29 de diciembre de 2012

6 lecciones de amor 2012: Entre el fulgor y el desgarro

Photobucket ¿Qué es ese fulgor de sentimiento llamado amor? No hay modo de poner a las emociones y los sentimientos un sombrero. Nuestra relación con la vida se define sobre lo imprevisible. El absolutismo o la pulsión del control obstaculizan el fluir del amor. (Un amour de jeunesse, Mia Hansen Love). Photobucket Las distancias interiores, las que nuestros miedos e inseguridades crean, las distancias exteriores, las que imponen las circunstancias. La perseverancia del sentimiento verdadero: No puedo estar sin verla hasta mañana, o esperar hasta cumplir los 25, aunque puedo esperarla toda la vida. (Amor bajo un espino blanco, Zhang Yimou). Photobucket Ali tendrá que aprender a andar con sus emociones, que son las que realmente le arrinconan en la vida, porque no dejan de desbordarle, como quien da puñetazos a la vida, en vez de saber encajar en ella. Tendrá que empezar por romper hielos en su interior. Los sentimientos no saben de ortopedia ni de huidas, sino de huesos y presencias que son apoyo. (De óxido y hueso, Jacques Audiard). Photobucket ¿Sobre qué se sostienen las relaciones? ¿Se puede discernir la desnudez de lo que siente aquel con el que convives, incluso desde hace una decena de años, entre los ropajes y rituales del ‘hábito’ cotidiano que (quizá) encostran la percepción, el discernimiento? (Martes, después de navidad, Radu Muntean) Photobucket Erase una vez un caballo en fuga que no cree en las relaciones duraderas, que no las cree posible; los silencios de otras parejas en los restaurantes los ve como reflejo de cómo se aburren (aunque quizá, según otras miradas, ese silencio refleje su conexión, que no necesita de palabras). La compulsión que busca la anestesia, que elude su cuerpo perdiéndose en él, que quiere evitar ese dolor abrasivo, desolado, que otros sienten sin rubor ni verguenza en clamar su intemperie, en pedir amor, en pedir afecto, en pedir abrazo, en ser dependiente, en necesitar de los demás, y que opta por cortarse las venas cuando sólo le responde el silencio (el mudo crista, el reverso de los caballos en fuga que se hacen ausencial). (Shame, Steve McQueen). Photobucket Los restos del naufragio, la reconstitución del ave fenix. Entre el diablo y el profundo mar azul. Entre el rechazo a la boya de una dietética realidad de rutina emocional que es mero espejismo, y el anhelo de unos sueños que sabe ya se han abrasado, pero quizá no carbonizado del todo. De las ruinas se puede resurgir, la vida son ciclos. (The deep blue sea, Terence Davies).

viernes, 28 de diciembre de 2012

5 directores de fotografía 2012.

Photobucket 1. Sean Bobbitt (Shame, Steve McQueen) Photobucket 2. Florian Hoffmeister (The deep blue sea, Terence Davies) Photobucket 3. Jeff Cronenweth (Millenium: los hombres que odiaban a las mujeres, David Fincher) Photobucket 4. Roger Deakins (Skyfall, Sam Mendes) Photobucket 5. Eric Gautier (Las hierbas salvajes, Alain Resnais).

jueves, 27 de diciembre de 2012

Edward Shearmur - K-Pax Grand Central Track


¿Has visto ya el ruiseñor azul? Dime que ya no eres un aturdidor que sólo habla la lengua de los horarios que te absorben en sus remolinos, superficies en las que desapareces porque te dijeron que era así como se sobrevive. Dime que eres de otro lugar, de un lugar lejano, dime que eres uno de aquellos a quienes llaman locos, dime que me llevarás contigo cuando la luz de nuevo te visite porque ya has curado a quienes vivían con el grito de su dolor, apartados del inclemente paso de la muchedumbre atrapada en el trámite de sus horarios marcados, para que los resortes sigan engrasados, y sus sentidos aturdidos al compás del mecanismo. Transeunte que proviene de donde aún no hay nombres, de los acantilados donde se gestan las sombras, de las aguas donde la pesadumbre mira con la firmeza curtida en los abismos, y sonríe a través de la intemperie de los otros, transformándola en un sendero pacífico.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

16 rostros 16 presencias 16 interpretaciones cine 2012

Photobucket 1. Michael Fassbender (Shame, Prometheus) Photobucket 2. Rachel Weisz (The deep blue sea) Photobucket 3. Andre Dussollier (Las hierbas salvajes) Photobucket 4. Marion Cotillard (De óxido y hueso) Photobucket 5. Leonardo Di Caprio (J Edgar) Photobucket 6.Rooney Mara (Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres) Photobucket 7.Dennis Lavant (Holy Motors) Photobucket 8.Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin) Photobucket 9.Ryan Gosling (Los idus de marzo) Photobucket 10.Jenniffer Ulrich (Somos la noche) Photobucket 11.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca) Photobucket 12. Celine Sallette (Casa de tolerancia, De óxido y hueso) Photobucket 13.Ernst Umhauer (En la casa) Photobucket 14.Zhou Dongyu (Amor bajo el espino blanco) Photobucket 15.Michael Shannon (Take shelter) Photobucket 16.Lea Seydoux (Adiós a la reina)

martes, 25 de diciembre de 2012

15 Bandas sonoras 2012.



1.Trent Reznor & Atticus Ross – Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres

2.Alexandre Desplat – Los idus de Marzo
3.Harry Escott - Shame
4.Philippe Rombi – En la casa
5.Ernest Reijseger – La caverna de los sueños olvidados
6.David Wingo– Take shelter
7.Erwin Kermovant – Les Lyonnais
8.Howard Shore – Cosmopolis
9.Alexandre Desplat – Moonrise Kingdom
10.Marc Streitenfeld – Infierno blanco/The grey
11. Danny Elfman – Frankenweenie
12. Christopher Young – Sinister
13. Patrick Doyle – Brave
14. Alexandre Desplat – De óxido y hierro
15. Thomas Newman - Skyfall
La banda sonora de 'Millenium' (2012), de David Fincher, en sí misma, me parece una de las obras musicales más soberanamente monumentales que he escuchado. Una hora y media de creatividad en puro estado de gracia. Por otro lado, es la corroboración de una de las colaboraciones creativas más asombrosas entre cineasta y músicos, tras la de ‘La red social’. No hay cineasta hoy en día que trabaje el montaje de un modo tan refinado y exquisito, como si montara con metrónomo. Fluye como una orquestación musical, la música está entrelazada de un modo orgánico como en pocos casos en la historia de cine. Por eso, el de su última obra me parece el trabajo de montaje más prodigioso del cine estrenado este año.

lunes, 24 de diciembre de 2012

En rodaje: Tim Burton y Henry Selick. Feliz no Navidad

Photobucket Tim Burton y Henry Selick, durante el rodaje de 'Pesadilla antes de Navidad' (Nightmare before Christmas, 1993), desean unas felices no navidades a todos. 'What's this?' (póngase vocecita de esnifada de helio para el coro de nananananana nananá)

Nostalgia - Imágenes de un rodaje

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Si hay un cine que me parece próximo a la idea de milagro, es el de Tarkovski, y más específicamente esta 'Nostalgia': La escena final de la vela me sigue pareciendo de lo más bello y epifánico que ha dado el cine. La quintaesencia del gesto necesario.Andrei Tarkovski, Oleg Yankovsky, Domiziana Giordano Y Erland Josephson, entre otros, durante el rodaje de 'Nostalgia' (1983)