Translate

miércoles, 31 de agosto de 2011

Premonición - Empathy - Christopher Young (Soundtrack)


Una muy hermosa banda sonora, que rasga con un punzante lirismo, como el violín que guía la música (en una deriva que es extrañamiento), de Christopher Young para 'Premonición, 2000),con una estupenda Clate Blanchett. Obra irregular pero una de las más estimulantes obras de Sam Raimi, junto a 'Darkman' (1990) y, sobre todo, 'Un plan sencillo', su obra maestra.

Cate Blanchett, elegancia y humo

Photobucket
Cate Blanchett, fotografiada por Peter Lindbergh en 2006.

Inocencia y juventud

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Tres imágenes de rodaje de 'Inocencia y juventud' (Young and innocent, 1937), de Alfred Hitchcock. Una junto a los dos protagonistas, Derrick De Marney y Nova Pilbeam, la segunda, aquella en la que realiza su habitual cameo en el exterior de los juzgados, y la tercera, un elaborado travelling antecedente del que realiza en 'Encadenados' (1946), en la fiesta, de un plano general al plano detalle de la llave en la mano de Ingrid Bergman. En este caso, del plano genera de la sala de baile hasta el plano detalle de los ojos del batería de la banda de música, que guiñan espasmódicamente, detalle que 'identifica' al asesino ( que ya le caracterizaba en la primera secuenciacuando realiza el crimen). Esta obra es menos recordada o célebre que otras de este periodo británico de Hitchcock, como '39 escalones' (19359, 'El agente secreto' y, sobre todo, 'Alarma en el expreso' (1938). Como en la primera, nos encontramos con una de las figuras recurrentes en su filmografía, el 'falso culpable', perseguido, 'Tisdall (De Marney), quien tiene la 'peregrina' idea de salir corriendo cuando encuentra el cadáver de una mujer en la orilla de la playa, aunque sea para pedir ayuda, porque para unas testigos si corre es porque es culpable (toma cáustica ironía). También, como en '39 escalones', se encuentra, en un momento dado, con una compañera de viaje, Erica (Pilbeam), remisa en un principio, aunque aquí ya desde el primer tercio de la narración, eso sí, con la particularidad ( o peculiaridad) de que es hija del jefe de policía. Como en las tres citadas combina la vertiginosa sucesión de avatares, y con su proverbial habilidad los tonos, el drama y la comedia, aunque el primer aspecto no llega a alcanzar los atributos severos, turbadores o sombríos de las tres citadas, lo que no significa demerito,sino definición de que es una obra más luminosa en la generalidad de su trayecto, aunque penda la amenaza de la detención o de la sosprecha sobre el protagonista, el cuál porta un talante tan distendido como confiado: es cuestión de encontrar a quien cogió la prenda que le incrimina; su integridad ve la vida en línea reta, sin ser consciente de que la vida no deja de estar llena de desvíos imprevistos, frágiles cimientos, realidades equívocas y trayectos tan retorcidos como lo son algunas mentes. Claro que el azar puede ser fatal como benigno, todo depende de las caprichosas corrientes de lo aleatorio.

Plácidas pausas de rodaje: Douglas Sirk, Jane Wyman y Rock Hudson

Photobucket
La presión del estigma, de ser 'señalada/o', la marca de la verguenza por 'marcar' diferencia, por no ajustarte a la (hipócrita) tiranía de la convención, de la buena ('correcta') imagen/(re)presentación, por no (querer) ser uno/a más. Douglas Sirk, Jane Wyman y Rock Hudson en una pausa de rodaje de la hermosa y disidente 'Sólo el cielo lo sabe' (1955). Un amor que lucha contra los estigmas de la 'corrección', el sentimiento enfrentado a la imagen. No hay secuencia más elocuente, y desoladora, que aquella en la que Cary, que ha cedido a la presión de su familia y amistades, conformándose con el regalo, por parte de su hijo, de un televisor (simulacro sustitutivo de unas carencias), se ve reflejada en la pantalla apagada de éste. Resuena la voz del vendedor: ‘Comedia, drama…¡la aventura de la vida al alcance de la mano!. Es una más, o así quieren que sea quienes la rodean, atrapada en ese ámbar de vida de delegación, de simulacro. No se puede pretender salirse de las directrices de los componentes de la manada, porque sino hará sentir a estos conscientes de su falsedad y de sus carencias.

La ley del silencio : Imágenes de un rodaje

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Elia Kazan, Marlon Brando y Eva Marie Saint, en varios momentos del rodaje de la magnífica 'La ley del silencio' (On the waterfront, 1954).

martes, 30 de agosto de 2011

THE CARDINAL 1963 - Opening (Music Jerome Moross, Titles Saul Bass)


Magna la composición de Jerome Moss, para los 'horizontes de grandeza eclesiasticos', como magnos son los títulos de crédito que condensan en la relación entre figura y espacios la entraña simbólica de esta magna obra de Otto Preminger,'El cardenal' (1963), otra lúcida visión sobre los ángulos ciegos de las instituciones (y que tan actual sigue siendo en este caso dado los últimos eventos en Madrid).

Plácidas pausas de rodaje: Jane Fonda

Photobucket
Jane Fonda, fotografiada por Claude Azoulay, disfruta con delectación del jugoso manjar durante una pausa de rodaje, en Baton Rouge, de 'La noche deseada' (1966), de Otto Preminger.

Plácidas pausas de rodaje: John Wayne y su hija Aissa

Photobucket
John Wayner y su hija Aissa hacen resonar las caracolas ( cual cuerno vikingo), durante el rodaje, en Honolulu, Hawai, de la muy sugerente ( y un tanto olvidada) 'Primera victoria' (In harm's way, 1965), de Otto Preminger. Fotografía de Claude Azoulay, en junio de 1964.

Buenos días, tristeza. Imágenes de rodaje

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Otto Preminger, Jean Seberg, David Niven, Mylene Demongeot, Geoffrey Horne, Deborah Kerr y visitantes como Vivien Leigh (amiga muy íntima de Kerr; fue el médico que ambos compartían quien llamó a Kerr para notificarle la muerte de Leigh, antes de que lo tuviera que saber por los medios de comunicación.), Kim Novak y Juliette Greco, durante el rodaje de la sutil y admirable 'Buenos días, tristeza' (1958). La quinta fotografía es de Bob Willoughby, la sexta y séptima de Georges Dudognon. La novena y décima de Claude Azoulay.

En rodaje: Otto Preminger y Kim Novak

Photobucket
Otto Preminger 'orquesta' con sus instrucciones (cual persuasivo hipnotizador) las emociones de Kim Novak, poniéndola en situación en una de las escenas de la excelente 'El hombre del brazo de oro' (1955).

lunes, 29 de agosto de 2011

Maurice Jarre-Ryan's Daughter (Main Title)


Otra de las exquisitas bandas sonoras que compuso Maurice Jarre para David Lean, para la sublime 'La hija de Ryan' (1970). Un prodigio que indaga en las complejidades de las proyecciones emocionales, tanto individuales como colectivas, repleto de estas correspondencias y contrastes entre figuras y secuencias, de ritornellos y espejos

Robert Mitchum, a man and a joint

Photobucket
My name is Mitchum, Robert Mitchum...Have a joint on me.

Un leopardo para (o entre) Cary Grant y Katharine Hepburn

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Cary Grant y Katharine Hepburn de paseo con 'Nissa' ('Baby' y el leopardo escapado del circo en la película), en unas imagenes promocionales de 'La fiera de mi niña' (1938), de Howard Hawks

La fiera de mi niña: Imágenes de rodaje

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Howard Hawks, Cary Grant, Katharine Hepburn, May Robson y 'Asta', en varios momentos del rodaje de la prodigiosa 'La fiera de mi niña' (Bringing up baby, 1938).