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domingo, 31 de julio de 2011

David Arnold - Casino Royale Soundtrack #8 Part 2: Miami International


Un chute energetizante esta composición de David Arnold que hace sentir ser capaz de hacer una marathon como si fuera un sprint ( el último que llegue a la esquina paga la ronda de vinos) para 'Casino royale' (2006), de Martin Campbell. Quien iba a decir despues de tantas décadas que no sólo calificaría de buena una película de James Bond sino que la disfrutaría. Y qué feliz ocurrencia a quien se le ocurrió romper molde con el gran Daniel Craig.

Eva Green - Patrick Demarchelier

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Eva Green, fotografiada por Patrick Demarchelier, para Vanity Fair en Octubre del 2007.

Marlene Dietrich - Capricho imperial

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Marlene Dietrich, con vestuario de Travis Banton, en unas imágenes promocionales de 'Capricho imperial' (The scarlet empress, 1934), de Josef Von Sternberg.

Martine Carol y Anton Walbrook: Amor entre barreras en Lola Montes.

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Martine Carol Y Anton Walbrook en una imagen promocional de la magnífica 'Lola Montes' (1955), de Max Ophuls.La vida de Lola es presentada por el director de pista del circo (Peter Ustinov) como una 'serie de escándalos de una femme fatale'. Ese es su estigma, por su condición de 'diferente' por que la mujer real, como su exuberante y visceral danza, es alguien que vivía sin cortapisas, de modo espontáneo, sus deseos y emociones. Por eso, sorprende que Lola Montes haya sido calificada como femme fatale por algunos cegatos articulistas.

En rodaje: Andre Delvaux e Ives Montand

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Ives Montand con el cineasta André Delvaux, durante el rodaje de la extraordinaria 'Una noche, un tren' (1968), una genuina obra fantástica donde nuestra percepción de la realidad va desestabilizando progresivamente, sedimentando con sutilidad la incertidumbre, una ruptura de eje de sentido en la que se va asentando lo extraño en la percepción de lo real. Es una lástima que el apasionante cine de este cineasta belga, que alcanzó cierto reconocimiento en los 60, y principios de los 70, haya quedado relegado en el olvido. De las nueve obras que realizó, son igual de cautivadoras y apasionantes, así como tan singulares en su estructura y tonalidad, entre las otras obras que he visto, 'El hombre del cráneo rasurado' (1965) y 'Benvenuta' (1983), con Vittorio Gassman, Fanny Ardant y Francoie Fabian, muy sugerente la combinación de ficción y documental en 'Babel opera' (1985), e interesante la adaptación de la obra de Marguerite Yourcenar, L'ouvre au noir' (1988), con Gian Maria Volonté.

sábado, 30 de julio de 2011

Dimitri Tiomkin - Dial M For Murder Theme


No sólo el insigne Bernard Herrman compuso las bandas sonoras de las películas de Alfred Hitchcock. Hubo otros antes y después, como ejemplifica esta espléndida composición de Dimitri Tiomkin para la notable 'Crimen perfecto' (Dial M for murder, 1954).

Grace Kelly. El cisne, 1956.

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Grace Kelly, fotografiada por Peter Stackpole, durante el rodaje de 'El cisne' (1956), de Charles Vidor. Imagen que sería portada de la revista LIFE el 9 abril de ese mismo año.

Moira Shearer - Las zapatillas rojas

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Moira Shearer en unas imágenes promocionales de 'Las zapatillas rojas' (1948), de Michael Powell y Emric Pressburger.

En rodaje: Frank Borzage, Gary Cooper y Helen Hayes

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Frank Borzage dirigiendo a Gary Cooper y Helen Hayes durante el rodaje del excepcional melodrama (romántico) 'Adiós a las armas' (1932). Borzage, uno de aquellos cineastas que parecián aún mirar la vida y la realidad con el pulso luminoso del descubrimiento, y la confianza en la emoción verdadera.

Plácidas pausas de rodaje: Fritz Lang y Spencer Tracy

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Fritz Lang y Spencer Tracy departen relajadamente durante una pausa de rodaje de la esplendida y fustigante de conciencias 'Furia' (1936). No podían ser más demoledoras y sombrías sus dos primeras producciones estadounidenses (tras su fuga o exilio de la Alemania ya regida por el partido nacionalsocialista), ‘Furia’ y ‘Sólo se vive una vez’ (1937), un fustazo de indignación y desolación ante la inconsistencia humana, ante su falta de sentido o sensibilidad de justicia, ya sea la de la masa o la institucional. Que la acción tuviera lugar en el país representante de la democracia, y considerando lo que estaba ocurriendo (y ocurriría) en su país natal, adquiría unas siniestras y dolorosas resonancias. La crueldad y la injusticia humana es patrimonio universal.

viernes, 29 de julio de 2011

Alexi Murdoch - All My Days (Away We Go Soundtrack)


Encender los pasos...'even breathing feels allright'

Jerry Goldsmith - Medicine Man - Soundtrack Music Suite


Otra de las asombrosas bandas sonoras de Jerry Goldsmith para 'Los últimos días del Eden' (The medicine man, 1992), una de las obras más apreciables de John McTiernan, del que, pese a su buen hacer, no soporto sus dos obras de 'La jungla de cristal' (ni 'El caso de Thomas Crown'), pero que tiene obras tan sugerentes y estimulantes como esa extraña obra fantástica, 'Nómadas', 'El último guerrero' o 'Depredador', sin olvidar los atractivos de 'Basic', 'El último gran héroe' o 'La caza del Octubre rojo'.

Sean Connery, 1993

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Sean Connery, fotografiado por Annie Leibovitz en 1993.

Hitchcock, Alma Reville y Patricia de paseo con los canes Edward IX y Mr Jenkins

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Alfred Hitchcock, su esposa y colaboradora creativa Alma Reville, su hija Patricia, y los perros Edward IX Y Mr. Jenkins, de paseo, fotografiados por Peter Stackpole en 1939.

20000 leguas de viaje submarino - Imágenes de un rodaje

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En 1954 la revista LIFE envío a Peter Stackpole a las Bahamas para fotografiar el rodaje de la excelente '20000 leguas de viaje submarino' (1954), de Richard Fleischer. Podemos ver al propio director posando embutido en su traje de buzo. Al equipo rodando con la cámara sobre una tarima. Equipo de producción facilitando redes a los actores. O Un coordinador de escena controla y supervisa el rodaje de la secuencia del funeral bajo las aguas de. Cuatro semanas costó rodar estas secuencias en las aguas de Florida a causa de las diversas adversidades meteorológicas que hacían que el fondo de las aguas estuvieran más revueltas. Transportando una herramienta (de 'madera'), o preparando, fuera de tiro de cámara, el liberar fuera de la red a los cangrejos que actúen de extras en el plano. Y el jefe de comunicaciones, el hombre que pasaba más tiempo bajo el agua,tomando una siesta.

Gina Lollobrigida y ciervito

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Gina Lollobrigida y ciervito, entre mimos anda el juego, fotografiados por Peter Stackpole en 1960 para la revista LIFE.

Estación Comanche

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En 'Estación Comanche', como, sobre todo,en los otros westerns itinerantes de Budd Boetticher, como 'Ride lonesome' (1959) o 'Seven men from now' (1956), los personajes no sólo parece que cruzan, surcan el espacio, sino el mismo tiempo. E incluso que el tiempo se desplaza también en y sobre ellos. Los áridos, rocosos, paisajes que recorren son como una pantalla en blanco, un despojado decorado que propicia que las obras asemejen a obras de cámara, aunque sean diversos exteriores y los personajes estén en movimiento, y la naturaleza vibre ya sea con lluvias o con el sol lacerante que parece quemar todos los contornos. Es un pantalla en blanco de tinta invisible, que se va descubriendo por el trazo que van desarrollando las relaciones de los personajes, desvelando misterios o incógnita a lo largo del relato de sus motivaciones, de sus relaciones con el pasado o el futuro.
En 'Comanche station' resuenan varias incognitas, ¿Por qué Cody (Randolph Scott) rescata a Nancy (Nancy Gates) de los indios, comprándola o intercambiándola, narrado en una larga secuencia secuencia inicial tramada sobre silencios y gestualidades, que aposenta ya el misterio? ¿Es realmente, como apunta Lane (Claude Akins),que se unirá a ellos dos más adelante,junto a dos compañeros suyos, porque lo que le moviliza, como la mismo Lane, es cobrar la recompensa que ha ofrecido el marido de Nancy? Pensar que es así, de entrada, hace que Nancy cambie su ángulo de percepción sobre Cody (de quien pensaba que era un generoso rescatador).
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La otra incógnita sobre la que especulan también los personajes: ¿Por qué el marido de Nancy no se ha decidido él mismo a buscarla en vez de meramente ofrecer una recompensa, como si pareciera que le importara poco y no se implicara lo suficiente ( lo mismo que ella piensa de Cody al creer que la rescató por la recompensa)?. Lo primero se desvelará a mitad de la obra, dando un nuevo giro a las perspectias ( y revelado de nuevo por otros,los compañeros de cabalgada de Lane): Cody llega largo tiempo convertido en una figura errante por los pedregosos paisajes en busca de su esposa, capturada tiempo atrás por los indios?. En cuanto a lo segundo, será revelado en el bellísimo final, que confronta con una cuestión latente durante la obra, el saber ver ( a los otros, el pasado y el futuro).
En cuanto a los tiempos, el pasado es el que tensa amenazadoramente la relación entre Cody y Lane (quien no se corta en declarar que en cualquier momento intentará eliminarle para cobrar él la recompensa): Ambos estuvieron enel ejercito tiempo atrás, y Lane se caracterizó por su brutalidad contra los indios que provocó reacciones violentas de estos,como quizá lo mismo haya ocurrido en el presente haya provocado que los indios les amenacen continuamente).
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Aparte, en cuanto el futuro, o incidiendo en esa sensación de personajes suspendidos en el tiempo y espacio (¿La vida de Cody no es ya un errar anclado en un tiempo pasado, aquel en el que capturaron a su esposa,intentando conjurarlo? ¿Lane no es un fantasma del pasado, aquel que simboliza una actitud agresora general que condicionó las reacciones de revancha de los indios como capturar mujeres blancas?) está la singular relación, que acentúa esa deriva de los personajes y del relato, de los jóvenes compinches de Lane, Frank (Skip Homeier) y Dobie (Richard Rust), en cuyos diálogos 'surca' la interrogante de cuáles son las correctas decisiones, ¿ese errar como fueras de la ley o buscando beneficio cobrando recompensar, o deberían buscar asentarse como corrientes cowboys, llevando una vida ordinaria, estable, asumiendo los sinsabores o frustraciones de esta vida, pero al menos desprovista de la incertisumbre de su vida errante en la que la muerte pende como amenaza sobre ellos en cada instante? ¡Hay posibilidad de cambiar el curso de la vida, de las decisiones, de tomar otro rumbo?. Por último, en los guiones de las tres citadas, como en otra de sus grandes westerns con Scott, 'Los cautivos', participa Burt Kennedy, pero en su posterior obra como realizador poco se puede rastrear de esta gran capacidad de Boetticher para aunar la precisión del trazo (descriptivo y narrativo: todo un portento de condensación) y la densa y compleja abstracción, rebosante de contrastes y matices, de sus resonancias ( o fisuras).

'Estación Comanche' (Comanche station, 1960), el septímo y último western de la memorable colaboración entre Randolph Scott y Budd Boetticher, producido por Scott y Harry Joe Brown para su productora Ranown, con magneficente fotografía del Charles Lawton jr y esplendido guión de Burt Kennedy.

Simone Simon. De los reflejos alguna vez surge la luz.

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Simone Simon, fotografiada por Fred Hendrickson en 1943.. 'La mujer pantera' no se llevaba muy bien con los gatitos (o más bien estos con ella). Por cierto, sigue habiendo dos pequeñas preciosidades felinas que buscan quien les adopte! A la de una, a la de dos

Veronica Lake, corsé y triple reflejo

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Veronica Lake, fotografiada por Peter Stackpole en 1946, en corsé y por triplicado entre reflejos.

Sharon Tate. Cuando la luz perfila las sombras.

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Natalie Wood, perro y parejo diseño de gafas de sol

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Natalie Wood y su compañía canina compartían hasta el mismo diseñador de gafas de sol.

jueves, 28 de julio de 2011

Mario Nascimbene music score from "THE VIKINGS" (Einar's Funeral & End T...


La gloriosa música de Mario Nascimbene es otra de los fulgores de la que siempre ha sido para mí 'la película de aventuras', la prodigiosa 'Los vikingos' (1958), del gran Richard Fleischer. Como muestra la música de su esplendorosa secuencia de cierre del funeral y de los títulos de crédito finales.

miércoles, 27 de julio de 2011

Norma Shearer, dandy woman. Una sonrisa entre las sombras

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Charles Chaplin (Charlot) en la bañera

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Charles Chaplin (Charlot), en la bañera, leyendo 'Police Gazette' o 'dormitando', durante una pausa de rodaje de su cortometraje 'Pay day' (1922).

Buster Keaton, el hombre que quería ser Sherlock

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Buster Keaton en una imagen promocional de la portentosa 'El moderno Sherlock Holmes' (Sherlock jr., 1924), dirigida por el propio Keaton. Involuntariamente, el adjetivo añadido al título en castellano deja en evidencia que obras como ésta no es que fueran adelantadas a su tiempo, es que otras muchas, y aún hoy, están muy atrasadas ( con su tiempo y con el de hace casi un siglo).

Lon Chaney, siete de sus mil rostros

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