domingo, 31 de julio de 2011
David Arnold - Casino Royale Soundtrack #8 Part 2: Miami International
Un chute energetizante esta composición de David Arnold que hace sentir ser capaz de hacer una marathon como si fuera un sprint ( el último que llegue a la esquina paga la ronda de vinos) para 'Casino royale' (2006), de Martin Campbell. Quien iba a decir despues de tantas décadas que no sólo calificaría de buena una película de James Bond sino que la disfrutaría. Y qué feliz ocurrencia a quien se le ocurrió romper molde con el gran Daniel Craig.
Marlene Dietrich - Capricho imperial
Martine Carol y Anton Walbrook: Amor entre barreras en Lola Montes.
Martine Carol Y Anton Walbrook en una imagen promocional de la magnífica 'Lola Montes' (1955), de Max Ophuls.La vida de Lola es presentada por el director de pista del circo (Peter Ustinov) como una 'serie de escándalos de una femme fatale'. Ese es su estigma, por su condición de 'diferente' por que la mujer real, como su exuberante y visceral danza, es alguien que vivía sin cortapisas, de modo espontáneo, sus deseos y emociones. Por eso, sorprende que Lola Montes haya sido calificada como femme fatale por algunos cegatos articulistas.
En rodaje: Andre Delvaux e Ives Montand
Ives Montand con el cineasta André Delvaux, durante el rodaje de la extraordinaria 'Una noche, un tren' (1968), una genuina obra fantástica donde nuestra percepción de la realidad va desestabilizando progresivamente, sedimentando con sutilidad la incertidumbre, una ruptura de eje de sentido en la que se va asentando lo extraño en la percepción de lo real. Es una lástima que el apasionante cine de este cineasta belga, que alcanzó cierto reconocimiento en los 60, y principios de los 70, haya quedado relegado en el olvido. De las nueve obras que realizó, son igual de cautivadoras y apasionantes, así como tan singulares en su estructura y tonalidad, entre las otras obras que he visto, 'El hombre del cráneo rasurado' (1965) y 'Benvenuta' (1983), con Vittorio Gassman, Fanny Ardant y Francoie Fabian, muy sugerente la combinación de ficción y documental en 'Babel opera' (1985), e interesante la adaptación de la obra de Marguerite Yourcenar, L'ouvre au noir' (1988), con Gian Maria Volonté.
sábado, 30 de julio de 2011
Dimitri Tiomkin - Dial M For Murder Theme
No sólo el insigne Bernard Herrman compuso las bandas sonoras de las películas de Alfred Hitchcock. Hubo otros antes y después, como ejemplifica esta espléndida composición de Dimitri Tiomkin para la notable 'Crimen perfecto' (Dial M for murder, 1954).
Grace Kelly. El cisne, 1956.
Moira Shearer - Las zapatillas rojas
En rodaje: Frank Borzage, Gary Cooper y Helen Hayes
Plácidas pausas de rodaje: Fritz Lang y Spencer Tracy
Fritz Lang y Spencer Tracy departen relajadamente durante una pausa de rodaje de la esplendida y fustigante de conciencias 'Furia' (1936). No podían ser más demoledoras y sombrías sus dos primeras producciones estadounidenses (tras su fuga o exilio de la Alemania ya regida por el partido nacionalsocialista), ‘Furia’ y ‘Sólo se vive una vez’ (1937), un fustazo de indignación y desolación ante la inconsistencia humana, ante su falta de sentido o sensibilidad de justicia, ya sea la de la masa o la institucional. Que la acción tuviera lugar en el país representante de la democracia, y considerando lo que estaba ocurriendo (y ocurriría) en su país natal, adquiría unas siniestras y dolorosas resonancias. La crueldad y la injusticia humana es patrimonio universal.
viernes, 29 de julio de 2011
Alexi Murdoch - All My Days (Away We Go Soundtrack)
Encender los pasos...'even breathing feels allright'
Jerry Goldsmith - Medicine Man - Soundtrack Music Suite
Otra de las asombrosas bandas sonoras de Jerry Goldsmith para 'Los últimos días del Eden' (The medicine man, 1992), una de las obras más apreciables de John McTiernan, del que, pese a su buen hacer, no soporto sus dos obras de 'La jungla de cristal' (ni 'El caso de Thomas Crown'), pero que tiene obras tan sugerentes y estimulantes como esa extraña obra fantástica, 'Nómadas', 'El último guerrero' o 'Depredador', sin olvidar los atractivos de 'Basic', 'El último gran héroe' o 'La caza del Octubre rojo'.
Hitchcock, Alma Reville y Patricia de paseo con los canes Edward IX y Mr Jenkins
20000 leguas de viaje submarino - Imágenes de un rodaje
En 1954 la revista LIFE envío a Peter Stackpole a las Bahamas para fotografiar el rodaje de la excelente '20000 leguas de viaje submarino' (1954), de Richard Fleischer. Podemos ver al propio director posando embutido en su traje de buzo. Al equipo rodando con la cámara sobre una tarima. Equipo de producción facilitando redes a los actores. O Un coordinador de escena controla y supervisa el rodaje de la secuencia del funeral bajo las aguas de. Cuatro semanas costó rodar estas secuencias en las aguas de Florida a causa de las diversas adversidades meteorológicas que hacían que el fondo de las aguas estuvieran más revueltas. Transportando una herramienta (de 'madera'), o preparando, fuera de tiro de cámara, el liberar fuera de la red a los cangrejos que actúen de extras en el plano. Y el jefe de comunicaciones, el hombre que pasaba más tiempo bajo el agua,tomando una siesta.
Gina Lollobrigida y ciervito
Simone Simon. De los reflejos alguna vez surge la luz.
jueves, 28 de julio de 2011
Mario Nascimbene music score from "THE VIKINGS" (Einar's Funeral & End T...
La gloriosa música de Mario Nascimbene es otra de los fulgores de la que siempre ha sido para mí 'la película de aventuras', la prodigiosa 'Los vikingos' (1958), del gran Richard Fleischer. Como muestra la música de su esplendorosa secuencia de cierre del funeral y de los títulos de crédito finales.
miércoles, 27 de julio de 2011
Charles Chaplin (Charlot) en la bañera
Buster Keaton, el hombre que quería ser Sherlock
Buster Keaton en una imagen promocional de la portentosa 'El moderno Sherlock Holmes' (Sherlock jr., 1924), dirigida por el propio Keaton. Involuntariamente, el adjetivo añadido al título en castellano deja en evidencia que obras como ésta no es que fueran adelantadas a su tiempo, es que otras muchas, y aún hoy, están muy atrasadas ( con su tiempo y con el de hace casi un siglo).
martes, 26 de julio de 2011
Alfred Newman - Theme From Nevada Smith (Stereo)
Otra de las grandes creaciones de Alfred Newman, el músico que más veces ha ganado el Oscar, 9 veces, y que compuso la música que acompañá al logo que introduce todas las películas de la 20th Century Fox. En este caso para un estupendo western, 'Nevada Smith' (1966), de Henry Hathaway.