Translate

miércoles, 19 de enero de 2011

Historia de San Francisco

Photobucket
'Historia de San Francisco' (1952), de Robert Parrish, es una película reconstituyente. Narrada con un vigor exultante, además es singular, eludiendo la clara adscripción genérica. Pareciera que estamos en el territorio del western, en el San Francisco naciente, en 1856, pero su protagonista, Nelson (Joel McCrea) vive peripecias tan peculiares como ser secuestrado en un barco con destino a Shangai, del que debe huir encontrando refugio en una taberna, regida por una mujer tuerta, que parece salida de una película de aventuras piratas. Nelson tiene algo del Dardo que encarnaba Burt Lancaster en 'El halcón y la flecha' (1951), de Jacques Tourneur. Recién llegado a una ciudad en pleno conflicto, se encuentra con dos bandos enfrentados, el de un grupo de vigilantes, comandado por el director del periódico, Martin (Onslow Stevens), que lucha contra la corrupción, encarnada por un aspirante a cacique que quiere dominar la ciudad, usurpando cualquier tierra, Cain (Sidney Blackmer). Nelson participó cinco años atrás en ese grupo de vigilantes, pero ahora el espíritu comprometido contra los abusos de poder lo tiene subordinado a sus propios intereses, su mina. Y a la atracción que siente por Adelaide (Yvone de Carlo), 'protegida' de Cain, de la que se queda prendado por una pintura en el saloon ( cual Lily Langtry). De hecho, evitará que Cain sea asesinado por un hombre al que ha robado sus tierras, porque ella está presente.
Photobucket
Este 'desvío', o distracción, del compromiso tendrá adversas consecuencias: que sea abandonado por Adelaide en mitad de la nada, tras contrariarla, y tenga que volver a la ciudad caminando por parajes solitarios por la playa, y que luego, por de nuevo contrariarla, que sea ella la que ordene que sea secuestrado en ese barco con destino a Shangai. En la citada taberna se encontrara con que su amigo, Shorty (Richard Erdman), ha sido también secuestrado, apilado con otros narcotizados 'aspirantes' a marinos en un angosto almacén. La relación entre ambos recuerda a la que mantenían el mismo actor y Dick Powell en la estupenda 'Un grito de terror' (1951), también definida por los ágiles e ingeniosos diálogos, aunque los guionistas sean distintos. También es uno de los detalles que asocian este obra con el film noir, con esa trama de conspiraciones alambicadas, de trampas que se realizan al que pretende realizar su particular trampa incriminatoria al otro, con arteras simulaciones y juegos de infiltraciones, que evocan al también esplendido film noir 'El poder invisible' (1952). Nelson recuperará el sentido del compromiso, a la vez que la relación con Adelaide se transformará radicalmente, cuando ambos no sea vean ya como contendientes sino como cómplices que se atraen. El final es, de nuevo, singular, con un duelo que parece extraido de una lid medieval, en este caso ambos portando escopetas.

‎'Historia de San Francisco' (The San Francisco story, 1952), es una esplendida obra de Robert Parrish, con vivaz guión de Daniel D Beauchamp, que adapta la novela de Richard A Summers. Un cineasta a redescubrir, como está ocurriendo últimamente con otros como Phil Karlson, Hugo Fregonese o Andre De Toth, pródigas en títulos sugerentes cuando no excelentes. En el caso de Parrish, dos estimulantes film noir como 'Un grito de terror' (1951) o 'El poder invisible', otro western tan peculiar y aún más brillante como 'Más allá de Río Grande' (1959) y una producción bélica, de nuevo poco convencional, como 'Llanura roja' (1954).

No hay comentarios:

Publicar un comentario