Translate

domingo, 17 de octubre de 2010

Medianoche

Photobucket
‎'Medianoche' (1939), de Mitchell Leisen. A medianoche es cuando se desvanecía el hechizo que convertía en carroza una calabaza y los andrajos de Cenicienta en un elegante vestido de fantasía. Eve (Claudette Colbert), una ex-showgirl está decidida a invertir esa historia. Y no hay mejor medio que hacerse pasar por quien no eres en un mundo en el que casi todos viven de lo que aparentan ante los demás. Eres cómo te presentas. Eve decide hacerse pasar por baronesa para poder acceder al mundo de los millonarios y solucionar asi su vida de precariedades. Y utiliza un nombre, Baronesa Czerny, inspirado en un taxista que ha conocido, Tibor Czerny (Don Ameche), con el que ha surgido una mutua atracción. Pero Eve ahora no está para amores porque no quiere taxis calabazas en su vida. Quiere disfrutar de los privilegios de una situación material holgada, y la ecuación mucho amor con muchos andrajos no le incita. En ese ambiente de millonarios, encontrará el apoyo de Georges (John Barrymore) que se presta a introducirla, apoyando su falsa identidad, si le ayuda a seducir al amante de su esposa para quitárselo de en medio. Al final, de nuevo sentimiento y sentido práctico se encuentran en colisión, representado en un rizo de situaciones equívocas, cuando el 'príncipe andrajoso',Tibor, aparece haciéndose pasar por el presunto Baron Czerny, porque no ceja en poder materializar el amor que siente por Eve, porque para él el amor hace que los andrajos sean ropajes de la más plena ilusión.
Photobucket
'Medianoche' (1939), es otra de las excelentes comedias de Mitchell Leisen, con guión de Billy Wilder y Charles Brackett. De nuevo, el eco social de las consecuencias derivadas del crack del 29, con personajes en busca de una estabilidad material, en una sociedad sostenida sobre las desigualdades de disponibilidad económica, que no deja de incitar a quien no puede acceder a los lujos a alcanzarlos como sea. No hay como la aguda ironía, de la que rebosa esta refinada comedia corrosiva, para desmontar los desatinos de una sociedad sostenida sobre el valor de la posición. Y el amor sigue siendo una de las mayores fuerzas subversivas, aunque deje poco espacio para el mismo una sociedad que propicia la preocupación y la valoración de lo material ante todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario