Translate

martes, 28 de septiembre de 2010

Atrapa a un ladrón

Photobucket
'Atrapa a un ladrón' (To catch a thief, 1955), de Alfred Htchcock, ¿Quién es el gato y quién es el pájaro? John (Cary Grant), apodado, 'El gato', es un ladrón retirado cuya plácida vida se ve trastornada al convertirse en principal sospechoso de unos robos realizados con la misma técnica que utilizaba él. Pero en el cine de Hitchcock esta intriga es el lúdico barniz que encubre otros juegos, el de los sentimientos amorosos en conflicto y debate. El pulso entre los contendientes, y la lid entre fantasía y realidad. Las investigaciones de John se ven trastornadas por la irrupcion de Frances (Grace Kelly) que teje su red para seducirle, o para incitarle a que la seduzca. En principio, extraño fascinante, se trastocará en amenaza, hasta descubrir la inconsistencia de sus suspicacias. No es más que la disección de un corriente proceso amoroso, el que va de la idea a la realidad. Hitchcock ya lo había explorado en 'Rebeca' (1940) o 'Sospecha' (1941), como lo realizaría a través la figura o mirada masculina en 'Vertigo' (1958) o 'La ventana indiscreta' (1954). No deja de ser ironico que la real ladrona sea otra mujer, otra que también se había insinuado a John. Como alude el título sólo un ladrón puede atrapar a otro ladrón. Y quizás el gato era el pájaro que deseaba enjaularse.
Photobucket
'Atrapa a un ladrón' es una vivaz y jubilosa comedia de intriga, con unos impecables Cary Gant y Grace Kelly, y la chispeante aportación de Jessy Royce Landis, como la madre de Frances (inolvidable apagando un cigarrillo en un huevo, alimento que Hitchcock odiaba) o John Williams como el agente de seguros. Cautivadora fotografía del gran Robert Burks, habitual colaborador de Hitchcock en esta etapa, y diálogos agudos repletos de sobreentendidos, sobre todo sexuales, de John Michael Hayes (que en un primer guión había planteado dejarles al final a los dos protagonistas suspendidos de un precipicio en el coche). Todo un juego de sutilidades procaces que refleja cómo Hitchcock supo lidiar con la censura (como el contrapunto de los fuegos artificiales en la noche de amor de Grant y kelly). Como se negó a cortar el plano en que Grant deja caer una ficha de la ruleta en el escote de una jugadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario