Translate

viernes, 23 de abril de 2010

Boy A

Photobucket
'Boy A' (2007), excelente obra aún no estrenada en España, fábula oscura con engañosos aires realistas. O cómo hace sangrar las oscuridades de estas. Su estilo visual no es nada retórico, sino contenido, y sus imágenes están teñidas de una tonalidad plomiza, tan premonitoria como significativa. Pero su estructura es menos ortodoxa. Nos sitúa en el desconcierto, pues nos hace intuir una turbiedad latente pero sin explicitarse el por qué hasta avanzado el relato, una inteligente idea de jugar con el punto de vista y los mecanismos identificativos, que hacen que el espectador se mantenga en vilo, y se aproxime al personaje protagonista no de un modo condicionado, y deje en evidencia las miserias del entorno cuando sepan el engima de su pasado. Jack (Andrew Garfield) es un adolescente que vuelve a la vida cotidiana tras haber estado recluido un tiempo.
Photobucket
Su tutor, Terry (el excelente Peter Mullan) le apoya en su adaptación al mundo 'real', dandole un nombre falso para que nadie sepa quién es. Los tiempos se combinan, presente y pasado se alternan, y, a la vez, que nos muestra el esforzado y progresivo proceso de adaptación de Jack en su nuevo entorno, nos dosifican la revelación de los hechos y relaciones que en su infancia determinaron aquel trágico suceso.
No importa que Jack salve una vida en un accidente de coche, y que se convierta en episódico heroe del momento para los medios. En cuanto se sepa lo que hizo casi todos los que le rodean reaccionaran con el rechazo y el desprecio. No, no hay segundas oportunidades. No hay mayor monstruo que la inflexibilidad de aquellos que no saben ver al individuo sino lo que representa, en este caso, lo que Jack hizo, Sin enfasis ni tremendismo, con ajustada modulación emocional, Crowley teje un fatalista y sombrío relato que pone en evidencia los difusos límites de la monstruosidad, o los distintos modos de violencia, aunque unos se justifiquen en la indignación moral sancionadora de la esclerótica y obtusa 'normalidad'.
Photobucket
'Boy A' (2007) es la segunda obra de John Crowley, cuya tercera obra, la notable 'Is anybody there?' (2008), con Michael Caine, aún espera estreno también. Si se estrenó su opera prima, 'Intermission' (2003) una apreciable combinación de thriller y comedia excentrica, que se desviaba de los amaneramientos de Guy Ritchie, para, con un estilo que buscaba la inmediatez a través de una planificación desquilibrada conducida por la cámara en mano, rasgar, con modestia, las convenciones con un aire de cotidianeidad sostenidas sobre el absurdo de los azares y de unas realidades precarias donde los sueños parecen fugarse o ser inalcanzables. Su estructura coral combinaba diversas tramas y perspectivas de personajes, apoyado en la consistente interpretación de efectivos actores como Cillian Murphy, Colin Farrell, Colm Meaney o Kelly McDonald. Y lograba tambien evitar cierto cliché de conclusión trágica que en otras obras tiene un punto de pose predeterminada. Convirtiéndoe, así, en una voluntariosa fábula, entre rocambolescos atracos y desconcertadas busquedas del amor, con aires cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario