Translate

viernes, 19 de febrero de 2010

Ride lonesome

Photobucket
Es admirable la exultante sensación de plenitud, de equilibrio y armonía, que transpira 'Ride lonesome' (1959), y en sólo 69 minutos (aspecto que destaca más hoy en día en el que se es tan tendente a la elefantiasis de duración, y en especial aquellas obras que se califican de -supuestamente- espectaculares). Ya no sólo es capacidad de síntesis, es un elaborado sentido de la depuración, de eliminar lo accesorio, de concentración (dicho coloquialmente, ir al grano, y saber describir situaciones, conflictos y rasgos esenciales de personajes con los justos y elocuentes trazos). Brigade (Randolph Scott) captura en rocoso paisaje a un forajido, Billy (James Best) buscado por matar por la espalda a otro en un pueblo de nombre Santa Cruz. Sus secuaces salen en búsqueda de su hermano, Frank (Lee Van Cleef), para rescatarle antes de que en tres días lleguen al pueblo. En una posta del camino, Brigade se encuentra con otros dos fuera de la ley, Bull (Pernell Roberts), al que conoce de hace tiempo, y Whit (James Coburn). Ambos desean dejar de ser perseguidos por la ley, y ven en la amnistia que conceden a quien entregue a Billy la posibilidad de conseguirlo. También se encuentra la esposa del responsable de la posta,ausente porque ha ido a recuperar los caballos. Y añádase la presencia amenazante de la tribu de los mescaleros. Sintesis, precisión. Es un western itinerante que recorre espacios agrestes, rocosos, deserticos, en el que son acosados, en unas ruinas, por los mescaleros, y que acaba en un frondoso paisaje en el que resalta en un claro los restos de un árbol en el que en tiempos pasados servía para ahorcar. Los paisajes hablan, son otro personaje. Pero aunque no dejen de sus puntuales momentos de acción, estos no son los que centran la narración, más bien tienen presencia, la violencia latente, como amenaza. Es lo que se dirime entre los personajes, el núcleo de la narración. Todos desean algo. El jefe mescalero desea a la mujer, y quiere cambiarla por un caballo. Frank desea rescatar a su hermano. Boone y Whit desean la amnistía. Y, además, Boone desea, en la respetuosa y admirada distancia, a la mujer. Pero ¿qué desea Brigada tras esa apariencia de esfinge? ¿Es la recompensa, el estricto cumplimiento de la ley? Hay un pasado que no aflorará hasta llegar a ese claro donde destaca el árbol del ahorcado, y lo confesará precisamente ante la mujer, objeto de deseo de otros. En ese árbol fue ahorcada su esposa. Lo que desea no tiene que ver con Billy, sino que éste es un reclamo para su hermano, ya que Frank fue quien ahorcó a su esposa. Hasta entonces Brigade casi es un personaje difuso, y son esos dos estupendos personajes, falsos villanos, Boone y Whit, los que mantienen el aliento narrativo. Boetticher utiliza con proverbial eficacia el scope para las composiciones,como la primera aparición de Brigade en un desfiladero de rocas, que ya le define, o en la secuencia en la que, cabalgando en la llanura, es cuestionado por Boone sobre por qué lo hacen ya que están más expuestos a ser avistados por Frank, y al fondo del encuadre se ve a los mescaleros a punto de abalanzarse sobre ellos. O ese impetuoso travelling hacia la diligencia que llega desbocada a la puesta, que culmina en el cuerpo del conductor atravesado por una lanza. Con un conciso detalle así ya está establecida la semilla de la amenaza de la violencia que atravesará el relato como permanente sombra.
Photobucket
Es dificil, entre los siete westerns que Budd Boetticher dirigió con Randolph Scott como protagonista, elegir uno como el má destacado. Tan brillante como este pueden ser considerados 'Seven men fron now' (1956), 'The tall T' (1957) o 'Comanche station' (1959). Pero no sólo brilló en el western, ahí está el magnífico thriller 'El asesino está suelto' ( 1957? o 'La ley del hampa' (1960). Como anecdota, resaltar cómo en el rodaje se quedaron admirados con el personaje de Coburn, por lo que Scott y Boetticher junto al guionista Burt Kennedy (que guionizó cuatro de estos westerns) le dieron más presencia junto a su compañero Boone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario